DESMARCARSE

Yo recuerdo que cuando era un niño ver un partido de futbol con mi padre o mis tíos era emocionante, los señores gritaban emocionados por el desarrollo del partido viendo a sus ídolos desempeñarse en la cancha de juego.
Toda clase de emociones iban y venían, enojo, rabia por la pifia del novato, desilusión por el grito de ¡CERCA LA BALA! del gran Ángel Fernández que hacia de un partido aburrido el mejor de los encuentros.
Una de las palabras que recuerdo en forma recurrente en esos episodios de niñez era a mi papá dando indicaciones al jugador,  hasta después entendí que nunca le haría caso, ya que estaba del otro lado de la televisión, (lo extraño es que yo lo hago ahorita) era la palabra ¡DESMÁRCATE!.
Si perteneces al gremio de panboleros de corazón como el que escribe, sabrás que desmarcarte es la acción de retirarte del contrario que ejerce una presión sobre tí, con el fín de quedarte solo, recibir el balón, abrirte espacio y hacer la jugada final que terminará en la sacudida indescriptible emocionalmente hablando, del balón en el fondo  de las ¡¡PIOLAS!! del arco rival.
La acción de desmarcarse recuerdo bien era solamente cuando los partidos de futbol sucedían o nosotros mismos en la escuela o en la liga, dábamos rienda suelta a la imaginación soñando que éramos CUELLAR, O EL GONINI VAZQUEZ AYALA, O CABIÑO O EL NIÑO DE ORO HUGO SÁNCHEZ (perdónenme mis lectores imaginarios, soy niño setentero).

Hoy en la mañana al leer las noticias (evidentemente en internet) no en el periódico con un café desayunando en familia como cuando niño, sino con el estomago semivacío corriendo por la prisa con un aparatejo en las manos, que los que vivimos en tiempos modernos  le hemos dado el nombre de dispositivo movil leí y comprendí el nuevo significado de la palabra DESMARCARSE.

Parafraseando a uno de mis autores preferidos de vida, el norteamericano Max Lucado, me atrevo a decir que estoy de acuerdo con él; el DES hace la diferencia, si aplicamos DES antes de una palabra, nuestro mundo puede cambiar. La ilusión se convierte en desilusión, el empleo de un momento a otro por una decisión propia o ajena, nos convierte en desempleados, nuestra vida sufre un cambio y de pronto lo organizado se desorganiza, y la estabilidad se convierte en desestabilidad.

Pero DES...MARCARSE es otra cosa, ahora los políticos sobre todo y algunas otras personas se DESMARCAN observando lo políticamente correcto (aún no alcanzo a entender cómo lo correcto puede mezclarse con la política). Cuando se ven en problemas o expuestos al escrutinio público, simplemente... se DESMARCAN.

"Fulano funcionario de tal dependencia declara ayer que se DESMARCA de las acusaciones de peculado que pesan en su contra", "Tal cadena televisiva declara que no ejerció presión alguna y se DESMARCA de los señalamientos que se le hacen", "Aquél empresario dice que fue víctima del gobierno y fue presionado a tomar decisiones para perjudicar a una periodista pero que nunca tuvo la intención así que... se DESMARCA de lo que se dice" "A su vez el gobierno del país se DESMARCA de las acusaciones que hace tal empresario y manifiesta nunca haber ejercido presión alguna sobre él, no importa si existen conversaciones o chats que prueban lo contrario".

Se me olvidaba una excelente, "Tal político se DESMARCA O deslinda (lo que abunda no estorba) de éste otro político que anda haciéndole al peligro, además se desmarca de conocerlo, haberlo visto nunca, ni haber tenido trato con él, no importa si existen infinidad de fotografías, videos, revistas, y demás elementos gráficos que no permiten su desmarque.

En otras y ya no tan abundantes palabras, DESMARCARSE hoy en día puede traducirse en:

 AMNESIA, DEMENCIA, SI TE VÍ NI ME ACUERDO, HASTE PA' ALLA QUE NO QUIERO QUE ME VEAN CONTIGO, VAMOS A CUIDAR LOS INTERESES DE NUESTRA INSTITUCIÓN Y HAGÁMOS COMO QUE NO NOS CONOCEMOS, O DE PLANO SI YA TE CAYÓ EL CHAHUIZCLE Y TE TORCIERON EN LA MAROMA, YO MEJOR ADIOSITO Y ME... DESMARCO!!!.
TOTAL SI DIJE QUE NO DIJE SI DIJE!! Y COMPADRE AUNQUE LO AGARREN ENCIMA USTED NIÉGUELO!!. Y COMO AUTENTICO PERRO DOBERMAN (Con respeto para los doberman) SIMPLEMENTE SE   DESCONOCEN ES DECIR... SE DESMARCAN.

Todo aquél que se ve comprometido, expuesto, sorprendido, y demás acciones tendientes a poner ante los ojos de las personas comunes el espinosismo proceso devaluatorio de la moral tomada "IN FRAGANTI" inmediatamente se desmarca y empieza una repartición automática de culpas y pronunciamiento de nombres que Dios guarde la hora.

DESMARCARSE ya no es lo mismo que cuando yo era niño, ahora se parece mucho a la no conveniencia, al desconocimiento y al beneficio propio. Se parece mucho a querer negar lo innegable, a defender lo indefendible.

Ahora, cuando las cosas salen mal, nadie conoce a nadie, nadie es amigo ni compañero de nadie y todos los que públicamente se DESMARCAN, son unas civilísimas personas. No dudo que algunos que lo hacen verdaderamente lo sean; pero DESMARCARSE debería estar seguido de una explicación convincente de porqué, ¿Por qué te DESMARCAS? ¿explícanos por favor! pero no, simplemente en muchísimos casos; la explicación nunca llega. Simplemente te DESMARCAS, TE DESLINDAS y como arte de magia puff!! vuelvo a ser un hombre probo y honesto y digno de que todos confíen en mí y hasta aspire a otro puesto de elección popular, o un puesto empresarial o de cualquier índole; por grande o pequeño que sea.

El inmortal Ángel Fernández denominaba al fut bol como "EL JUEGO DEL HOMBRE", y cuando él decía "A TODOS LOS QUE QUIEREN Y A TODOS LOS QUE AMAN EL FUTBOL" Todos pero absolutamente todos nos sentíamos parte de la familia dominguera futbolera si señor.

Prefiero seguir recordando como se DESMARCABA  el centro delantero en turno para marcar "LA DIANA" y seguir admirando, cómo los verdaderos hombres si sabían el verdadero significado de DESMARCARSE.

Como decía don Fernando Marcos, los dejo con cuatro palabras: NO SE VALE DESMARCARSE.
Héctor Flores






No hay comentarios:

Publicar un comentario